miércoles, 21 de marzo de 2012

BIENVENIDOS!

En este blog trataremos el tema de la anorexia, ya que todos hemos escuchado hablar de ella, y muy pocos sabemos lo que en realidad es, por eso debemos empezar por preguntarnos ¿Que es la anorexia?, esta es un problema en la conducta alimentaria que supone una perdida de peso provocada por el propio enfermo. se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

jueves, 15 de marzo de 2012

ANTEPROYECTO

En esta parte del blog hacemos un gran resumen de lo que se tratara nuestra investigación, podrán apreciar nuestros objetivos, interrogantes y la gran razón por la cual decidimos este tema para nuestra investigación.

sábado, 3 de marzo de 2012

ENTREVISTA A PSIQUIATRA SOBRE LA ANOREXIA

-Psiquiatra: Yo soy Diana Botero Franco, soy psiquiatra especialista en adolescentes, y acá tengo dos jóvenes  del colegio Pinares que  me van a realizar unas preguntas acerca del diagnóstico de la anorexia.
-Manuela: ¿Que es la anorexia?
-Psiquiatra: La anorexia es uno de los trastornos de la conducta alimentaria  o está en el grupo de los trastornos de la conducta alimentaria.
Es uno de los trastornos que con más frecuencia estamos viendo hoy  en día  porque se suman muchas de las características propias de la personalidad de los jóvenes o adolescentes que en general la padecen, pero también hay muchos aspectos culturales y sociales que están  influenciando la evolución de los síntomas. Las características sintomáticas o lo que caracteriza a la anorexia es la restricción de la comida, son personas que empiezan a evitar comidas , a saltarse comidas o restringir ciertos tipos de alimentos  entonces empiezan sin comer grasas  o harinas o dulces y finalmente terminan reducidos a muy poca cantidad de alimentos o inclusive ningún alimento porque hay una distorsión cognitiva o de las ideas o de los pensamientos en que estos pacientes creen que están obesos entonces cuando se miran al espejo siempre se van a ver gordos  o se van a sentir gordos o que la ropa les queda mal, que no cuadran en los parámetros típicos de delgadez en la sociedad actual.
En general, en los grados más severos de anorexia pueden presentarse muchos síntomas aparte de la sola desnutrición porque empieza a tener unas consecuencias para el organismo, sobre todo que la mayoría de los pacientes que los padecen son adolescentes en crecimiento entonces se tiende a afectar todos los sistemas o todos los órganos del cuerpo. A nivel afectivo o a nivel emocional tienden a ser personas muy autoexigentes, muy  perfeccionistas, muy controladores, y eso es parte de lo que quieren controlar también, la conducta alimentaria. Son tan controladores que inclusive pueden llegar a cocinar y cocinar comida muy rica, pero no se la comen, se la dan a los otros. Cuando a ellos les sirven la comida a los inicios de la enfermedad empiezan a comer menos.
-Erika: ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la anorexia?
-Psiquiatra: Dentro de las causas hay varias cosas, hay una hipótesis que habla de predisposición genética que es una de las teorías importantes. Otra de las teorías es que son personas que tienen rasgos de personalidad muy obsesivas y junto con la presión ambiental sobre la delgadez y la figura empiezan a generar patrones alimenticios disfuncionales como los que les comentaba ahora de restringir hasta el punto de ya no comer nada. Las consecuencias son muy graves porque se afecta todo el organismo. Pueden haber en casos extremos, dificultades visuales , atrofia cerebral que es cuando el cerebro se vuelve más pequeño entonces le afecta todos los neurotransmisores y sustancias del cerebro, puede haber mayor predominio de cambios afectivos depresivos, ansiosos, dificultades para iniciar y mantener el sueño, pueden empeorar las alergias respiratorias o las alergias de la piel, se afecta la absorción de todos los nutrientes y esto puede facilitar que se dé la osteoporosis entonces se fracturan los huesos mucho más fácil, dejan de recibir nutrientes como: sodio, potasio, cloro, que son electrolitos importantes para el cuerpo, pueden desarrollar arritmias cardiacas o infartos, pueden ocurrir sincopes o mareos en cualquier momento, también cambios de la presión arterial que pueden ser muy severos, danos de la mucosa gástrica porque no reciben alimentos entonces el estómago al ser un musculo se hace más pequeño y cada vez es más difícil los  procesos de realimentación, el colon se afecta entonces puede inflamarse o dejar de funcionar entonces cuando hay procesos de realimentación puede haber mucho dolor y ser muy difícil estos procesos, el hígado se afecta en gran cantidad porque allí es donde se metabolizan todos los alimentos.  Una cosa muy importante que se afecta es la parte muscular, tienden a hacer atrofias musculares entonces por eso se ven los músculos pegados a los huesos. También se afecta la función sexual y reproductiva, entonces puede haber muchas complicaciones cuando hay embarazos durante esta enfermedad porque se pierde el periodo menstrual y las personas piensan que no van a quedar en embarazo cosa que no es real. Se afecta la capacidad del aprendizaje, la concentración, la memoria, pierden mucho de la capacidad de desempeño académico y también laboral, e incluso la parte estética porque es tan grande la distorsión cognitiva que a pesar de estar esqueléticos o que se lees vean las costillas, o las personas les digan que están muy delgados o la ropa les quede grande, no pueden evitar verse o sentirse obesos  y esa es una de las principales dificultades del tratamiento.
-Erika: ¿Cuáles son las edades en las que más se presenta la enfermedad?
-Psiquiatra: Se presenta generalmente en población joven, desde la pre adolescencia y ado0lescencia hasta la juventud, pero hoy en día también hay personas maduras que la presentan, porque la presión social es muy grande, sin embargo  cada vez empieza desde una etapa más temprana entonces se pueden ver niños de 8 años ya restringiendo los alimentos, diciendo que no van a comer un postre porque de pronto de engordan, entonces estos pueden ser síntomas de alarma de que algo está sucediendo. Con el tiempo se hace más grande la restricción de alimentos, pero en general la edad de mayor prevalencia de la anorexia es en la adolescencia,  maso menos entre los 13 y 17 años que es donde empieza a ser muy importante la presión social, empiezan a salir, a hacer amigos y ya ven más importante su figura, el cómo se ven,  o como deberían verse.
-Manuela: ¿Por último, cuál sería el tratamiento?
-Psiquiatra: Hay varias modalidades de tratamiento, para empezar si hay una sospecha de que algún joven tenga algún trastorno en la conducta alimentaria, primero hay que hacer una evaluación por parte de un psicólogo o psicóloga que haga una buena historia clínica y evalúe cuales son los factores predisponentes tanto físicos como emocionales, y ya este psicólogo puede seguir acompañando el tratamiento o remitirlo al médico psiquiatra que en general va a  hacer un manejo farmacológica en caso de necesitarlo o va a recomendar la evaluación por otros profesionales. En general se requiere un equipo multidisciplinario, puede haber un nutricionista, un psicólogo, un psiquiatra, probablemente un endocrinólogo ya que muchas de las consecuencias se ven a nivel de las hormonas que regulan el resto de sistemas del organismo, puede que se necesite un ortopedista por causa de las fracturas mencionadas anteriormente, puede que se necesite un gastroenterólogo porque no se puede hacer un proceso de realimentación masivo sino que tiene que ser sumamente de acuerdo para acostumbrar el organismo, probablemente un internista o un cardiólogo porque como les decía se afecta el corazón, entonces en general es un equipo multidisciplinario y de acuerdo al grado de severidad se considerara si se hace un manejo ambulatorio, es decir, de consulta externa, o si se debe hospitalizar para manejar todas las complicaciones que se presenten. En general si se necesita medicación psiquiátrica porque la distorsión cognitiva es demasiado grande e impide que el tratamiento tenga una efectividad buena si no se usan los medicamentos que ayudan a quitar esa distorsión cognitiva.
-Manuela: Muchas gracias.
-Psiquiatra: Bueno, con mucho gusto.

jueves, 1 de marzo de 2012

MARCO TEORICO

En esta parte podrán leer con  lujo de detalle de que se tratan los trastornos alimenticios, en especial la anorexia, y también  observaran otras investigaciones  las cuales  tratan este mismo tema que es tan importante en la sociedad...disfrútenlo!


1. ANTECEDENTES TEÓRICOS:



Los trastornos alimenticios  son alteraciones de los hábitos alimenticios comunes que llevan al desarrollo de enfermedades causadas por ansiedad y por una preocupación excesiva con relación al peso corporal y al aspecto físico. Por lo general este problema afectaba más a  mujeres, pero en la actualidad, muchos jóvenes varones, también las están desarrollando, con el fin de tener un mejor cuerpo, combinando estos problemas con el ejercicio físico excesivo. (ESMAS, 2004)Estos trastornos alimenticios están afectando mucho a la sociedad ya que son los adolescentes los más afectados, hay muchos aspectos que están involucrados como la familia, los amigos, la autoestima, los medios de comunicación etc. El trastorno alimenticio más común es la anorexia.
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria en la cual se produce una gran pérdida de peso provocada por el paciente. La anorexia básicamente se caracteriza por el miedo de aumentar de peso y por una visión distorsionada de sus propios cuerpos, y esto hace que el paciente se vea obeso, a pesar de que su peso está por debajo de lo normal. Por esto comienzan una disminución de peso exagerada, dejando de comer, usando laxantes y tomando pastillas de dieta.
Casi siempre se empieza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que creen que estos engordan. Los carbohidratos son la más importante fuente de energía en el mundo. Representan el 40-80% del total de la energía ingerida, Los carbohidratos son compuestos orgánicos compuestos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente (Rosado, 2000). Después dejan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos hasta llegar a un caso de desnutrición extrema. Las personas afectadas pueden perder entre 15 y 50 por ciento del peso. Esta enfermedad se asocia con alteraciones psicológicas graves que causan cambios en el comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad, la propia obesidad del enfermo, muerte o perdida de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, sucesos traumáticos (Madrid. Unidad Editorial, Revistas, 2010).
Los síntomas de esta patología se caracterizan básicamente por una gran pérdida de peso provocada por el enfermo y una imagen distorsionada de su propio cuero. Los problemas endocrinos se hacen evidentes. Los principales síntomas que se padecen son, el rechazo por mantener el cuerpo en un peso normal, miedo al aumento de peso, percepción distorsionada del cuerpo, ausencia del ciclo menstrual, dolor abdominal, vómitos, entre otros.
Estos síntomas se le agregan otros aspectos que son comunes como la depresión, irritabilidad y otros trastornos emocionales o de la personalidad.
Los diagnósticos son los resultados de una exanimación médica. Los diagnósticos de la anorexia, se basan en una gran pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. Una anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.
El tratamiento es lo que el médico te recomienda ya sea medicina o ejercicios, para disminuir o eliminar los síntomas.
El tratamiento más eficaz es el denominado cognitivo-conductual por parte de un equipo médico multidisciplinar (médicos, enfermeras, psicólogos,...) con el apoyo de la familia. Los profesionales que se tienen que ocupar de estos enfermos son psiquiatras especialistas que tienen un equipo multidisciplinar. El tratamiento inicial no realiza el grupo entero y más adelante se pueden ocupar los distintos profesionales individualmente.
Únicamente se aplica un tratamiento farmacológico si hay patologías añadidas, como la depresión (Vargas, 2007).
Hay otros tratamientos para la cura de la anorexia como la psicoterapia, que es una conversacion entre el paciente y el psicoterapeuta con el proposito de ayudarle a mejorar la calidad de vida del paciente a traves de cambios en su conducta,pensamientos y actitudes. Tambnien esta la terapia comportamental, que es con el fin de mejor el comportamiento del paciente frente a la enfermedad. y por ultimo la mas importante es la terapia familiar, que es en la que su familia hace parte del proceso de recuperacion,¨es una rama de la psicoterapia que trabaja con familias para promver su desarrollo¨ (Ojeda, 2010).
ESMAS. (2004). Bien contigo. Recuperado el 23 de Mayo de 2011, de http://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/718617.html
Madrid. Unidad Editorial, Revistas. (06 de Agosto de 2010). Dmedicina. Recuperado el 29 de Mayo de 2011, de http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia
Ojeda, A. M. (16 de Noviembre de 2010). Wikipedia. Recuperado el 30 de Mayo de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_familiar
Rosado, C. I. (10 de Noviembre de 2000). Saludalia. Recuperado el 29 de Mayo de 2011, de http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/hidratos_carbono.htm
Vargas, L. (09 de Abril de 2007). Textos. Recuperado el 29 de Mayo de 2011, de http://textosanobuli.blogspot.com/2007/04/tratamiento-para-la-anorexia.html

 2. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS:

 *UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Recepción de Información Televisiva sobre Bulimia y Anorexia

El interés que tuvieron los autores de esta investigación fue informar y explorar el aumento de casos de Bulimia y Anorexia  en adolescentes de Capital Federal y Gran Buenos Aires a causa de los mensajes que da la televisión y más medios de comunicación.
Los mayores objetivos de su investigación fue abordar la población e indagar que posturas toman los adolescentes frente a los mensajes que reciben por televisión y averiguar si al recibir estos mensajes de televisión adquieren información y/o conocimientos sobre la prevención de la Anorexia y la Bulimia.
Investigar  si los adolescentes adquieren conocimientos acerca de la sintomatología de la Bulimia y la Anorexia transmitida por televisión, que deberían ser uno exclusivo de los médicos (Lic. Daniel Hugo López, 2006).
La unidad de análisis de este estudio realizado fueron adolescentes entre 15 y 18 años de edad, que estudian en escuelas instaladas en lugares en donde tienen acceso personas de diferentes niveles sociales. Estos establecimientos son: la Escuela de Educación Media Nº 11 Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown (estatal); y el Lomas High School (privado).
El plan de análisis abordó de manera cualitativa los datos referidos a las variables:
Sexo – Edad – Nivel socioeconómico – Actividad extraescolar – Información recibida.
Los instrumentos que ellos utilizaron fueron: entrevista profunda y encuesta.
La entrevista se utilizó para descubrir conocimientos previos, prejuicios, dudas, desinformación
y sobre información que los adolescentes tenían sobre Bulimia y Anorexia. Además, la
entrevista profunda proporcionó datos claves para la elaboración y/ o reformulación de los demás instrumentos.
Ayudó a detectar grupos de pertenencia de la muestra, datos sobre el vocabulario,
la escala de valores, las preferencias y el consumo televisivo.
La encuesta se utilizó para proporcionar información sobre datos personales, datos referentes a la T.V (tipos de programas, cantidades de horas que ven T.V, etc.), datos sobre la Bulimia y la Anorexia que se refieren a que es lo que saben en general, que saben de la prevención, sintomatología, consecuencias de estas patologías, si son enfermedades o no y cómo obtuvieron información.
Datos sobre el nivel socioeconómico, sobre las actividades extraescolares, sobre
modelos y valoraciones personales (estética, salud, delgadez, gordura, etc.).
El tipo de encuesta utilizado se ha formalizado con preguntas abiertas y cerradas,
siendo la mayoría de ellas abiertas. Esto obligó a elaborar una categorización para cada
una de las mismas. Se agruparon las preguntas teniendo en cuenta los siguientes ejes:
Televisión, Bulimia y Anorexia, nivel socioeconómico, actividad extraescolar y
valoraciones generales. (Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2006).

Del análisis de la información obtenida a partir de las 120 encuestas está
representada por el 50 % de mujeres y el 50 % de hombres comprendidos entre 15 y 18 años.
La relación en cuanto a la cantidad de horas semanales que miran T.V. son las
siguientes: el 22 % mira de 1 a 4 horas por semana, el 21 % de 5 a 9 horas, otro 21 % de 10 a 13 horas, el 18 % de 14 a 18 horas y el 16 % más de 18 horas.
En cuanto a la Anorexia se observan porcentajes similares, ya que el 51 % conoce
su sintomatología y el 14 % no tiene ningún conocimiento.
De la totalidad, el 95 % reconoce que son enfermedades y el 88 % que no se heredan, el 25 % afirma haberse enterado de estas patologías y sus características a
a través de la T.V., el 19 % en el colegio, el 18 % a través de los familiares y el 11 % por
intermedio de revistas, libros y diarios (Universidad nacional de Lomas de Zamora, 2006)

 *LA ANOREXIA

El objetivo del autor es investigar si se presentan casos de alumnos con anorexia en la U.E, describir los efectos producidos por la Anorexia en Adolescentes.
Esta investigación permite indagar si la población estudiantil de la U.E. “Olga Bayone de Rodríguez”; presenta algún trastorno alimenticio específicamente en los estudiantes en edades comprendidas de 13 y 17 años, cabe destacar que este trabajo está apoyado en la investigación descriptiva y documental de campo.
Según Silva (2006) La investigación descriptiva consiste en analizar el problema con un propósito real que se plantea describirlo e interpretarlo, definir su naturaleza y los factores que influyen en la situación, para así poder explicar los efectos y sus consecuencias, desarrollando una investigación donde se defina los enfoques de la realidad directa existente en los estudiantes, partiendo de los datos suministrados tanto documental como los registrados por la población (U.E OLGA BAYONE DE RODRIGUEZ, 2007).
Esta investigación se apoya en información proveniente de entrevistas, encuestas, cuestionarios y observaciones.
Para realizar esta investigación, se llevo a cabo una revisión de artículos relacionados con el tema en desarrollo, para sustentar el marco teórico en estudio.
En la elaboración de nuestra encuesta hemos elegido las preguntas de tipo cerradas, ya que permiten obtener una información precisa.
Con esta investigación hemos estudiado y aprendido que la anorexia es un trastorno alimenticio que afecta mayormente a los jóvenes (Mujeres) en edades a partir de los 13 años donde comienzan su etapa de adolescencia causando en ellas una preocupación excesiva por ser delgadas y verse bien llegando así a la anorexia.
Esta enfermedad causada por diferentes alteraciones de los hábitos comunes en la comida, las que la padecen se encuentran en desgano por la comida y sufren de falta de apetito, ansiedad, y desinterés total por llegar a un peso normal.
Tomando en cuenta los análisis de los resultados, pudimos conocer que los estudiantes de la U.E Olga Bayone de Rodríguez no padecen de problemas alimenticios ni de ningún desorden que tome la comida como problema, Se encontró en un nivel mínimo encuestadas con baja autoestima.
Por lo tanto se puede decir que las encuestadas no demuestran gran importancia por su aspecto físico, ni por lo que comen diariamente, ellas no demostraron gran preocupación por problemas como este (U.E OLGA BAYONE DE RODRIGUEZ, 2006).


 *ANOREXIA EN JOVENES

Este proyecto se realizo para informarles a los jóvenes sobre la anorexia, para que no caigan en ella ya que esto es uno de los problemas de salud más frecuentes en los jóvenes; y que sepan cuáles son sus riesgos, y hacerlos entender que esta enfermedad es demasiado grave.

La población que el autor utilizo está conformada por los 2dos y 4tos semestres de la preparatoria Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy, entre 15 y 17 años de edad.
 Se tomaron 10 personas del sexo femenino de 15 -17 años de edad en cada grupo en orden aleatorio (Manuel Flores Gamboa., 2007).

En esta investigación se utilizo la encuesta que está conformada de 14 preguntas: edad, grado y instrucciones específicas.

“La 1ª pregunta ¿Te agrada mirarte al espejo?, 2ª pregunta ¿Te pesas con regularidad?, 3ª pregunta ¿Has hecho alguna vez dieta para adelgazar?, 4ª pregunta ¿Haz sufrido de falta de apetito?, 5ª pregunta ¿Te sientes satisfecha después de cualquier comida?, 6ª pregunta. ¿Comes las tres comidas diarias?,7ª pregunta. ¿Te sientes satisfecha con tu cuerpo?, 8ª pregunta. ¿Te es fácil comer en público?, 9ª pregunta. ¿Has reducido el consumo de tus alimentos diarios?, 10ªpregunta. ¿Sientes debilidad y mareos?, 11ª pregunta. ¿El deseo por estar delgada te ha llegado a preocupar?, 12ª pregunta. ¿A la hora de la comida en tu casa hay discusiones a causa de lo que comes?, 13ª pregunta. ¿Te dan miedo los kilos de más?, 14ª pregunta. ¿Calculas las calorías de los alimentos?” (Manuel Flores Gamboa., 2007).

Luego de realizar completamente la investigación el autor concluyo que al considerar un tratamiento, se ha dado el primer paso y más importante hacia la recuperación: se ha comprendido que existe un problema, eso requiere mucho coraje. Durante una intervención y tratamiento eficaces, se puede ayudar a suavizar la presión destructiva que la anorexia y otros trastornos de la ingesta ejercen en las pacientes y allegados. Un buen programa de tratamiento no ofrece una curación de la noche a la mañana pero si ofrece esperanza. (Manuel Flores Gamboa, 2007).